Noticias audiovisuales.com
Tanto las plataformas de contenidos audiovisuales, la más conocida de las cuales probablemente sea Netflix, como la forma de consumir televisión,que concentra sus apuestas en la TV a la carta, siguen cambiando los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales.
La combinación de sector audiovisual e internet ha catapultado un sinfín de oportunidades y ha transformado la forma de entender el sector.
El vídeo, que dominará el tráfico online, se convierte en el referente para el próximo lustro, provocando una transformación de la que aún estamos en los inicios.
En el esquema básico de comunicación, el papel activo del receptor transforma y trasformará aún más el sector, puesto que deja de ser un mero consumidor para pasar a ser un auténtico productor (emisor). El hecho de que personas no adscritas directamente al sector (anónimos) se conviertan en productores en la red, retransmitiendo sus propios contenidos a través de streaming.
Y si el receptor es , a la vez, emisor, ¿qué papel tendrán en el futuro los profesionales del sector ? Un sector que, según todos los indicadores, va a seguir creciendo, aunque profundamentetransformado. Las empresas usan cada vez más contenidos de carácter audiovisual con la intención de reforzar su propia marca.
Las principales tendencias en nuestro sector, para este ejercicio, se refieren al consumo, con novedades en formatos, dispositivos y soportes. Los contenidos clásicos de televisión los vemos en nuevos soportes, como el portátil, a través de plataformas que permiten interacción personalizada (a la carta). Ahora vemos en el smartphone (dónde y cuando queremos) lo que antes veíamos en la pantalla del ordenador.
No hay porqué almacenar para después consumir. Consumimos on line desde dispositivos de telefonía inteligentes, interactuamos con los contenidos (decisión del consumidor) y tenemos a nuestra disposicióncontenidos en una gran multiplicidad de canales.
El ámbito de la producción audiovisual no es ajeno a estos cambios. Marca tendencia para este ejercicio y los próximos el vídeo interactivo, con nuevos formatos (3D, papel activo del consumidor/usuario), producción audiovisual en tiempo real, facilitadas por conexiones 3G y 4G y por aplicaciones como Periscope.
El sector va a verse transformado por roles diferentes que marcarán tendencias como la de la colaboración en la creación (co-creación), dotando a la audiencia (receptor) de un papel eminentemente activo , incentivado y , probablemente, abaratando costes.
Anterior Volver Siguiente