audiovisuales – Noticias, cine, video, eventos, audiovisual

Noticias audiovisuales.com

04-08-2016 Sobre micrófonos y monitores: consejos de refuerzo sonoro para corales audiovisuales.com

“¿Qué se supone que tengo que hacer con esto?” no es tanto la cuestión como lo es la mirada ansiosa de las caras de todos los voluntarios con los que el autor de este artículo ha tenido el privilegio de trabajar a lo largo de los años. Esa mirada llega nada más que ellos ven la mesa de mezclas con todos sus controles y botones o la ensalada de cables que llena el escenario.

 

Colocar y ajustar micrófonos para una coral y reforzar adecuadamente el sonido de los micrófonos aéreos puede resultar una de las tareas más difíciles para el técnico de sonido al cargo. Así que si eres técnico de corales y estás enseñando a un grupo de cantantes voluntarios sin experiencia pero super motivados o si eres un voluntario que se ha ofrecido a hacer de técnico, aquí tienes algo de ayuda.

Ubicación

Un micrófono aéreo o de superficie se coloca a menudo a una distancia concreta de los cantantes de la coral. Esto puede incrementar notablemente las posibilidades de que los micrófonos capten ruido de fondo del escenario más que el sonido deseado de la coral. Y si hay cajas acústicas principales cerca, es un detonante fácil para la realimentación, un sonido que es un problema en sí.

Digamos que la dinámica de una coral y el volumen del escenario están bajo control. Lo siguiente que hay que considerar es la ubicación física de tus micrófonos. La distancia es la clave aquí, tanto la distancia del micrófono a la coral como la distancia entre los micrófonos.

Cuando se usan múltiples micrófonos aéreos para hacer la toma de sonido de una coral, como es a menudo el caso, necesitas usar una regla básica a la hora de ubicarlos de manera que haya una interferencia limitada entre los micrófonos. La fórmula básica para hacer la toma de sonido de una coral propiamente (o de cualquier agrupación vocal) es la regla de 3:1.

consejos sonido

consejos sonoro para corales

Ejemplo:

Digamos que el micrófono 1 está a 3 pies del miembro más próximo de la coral. Entonces, el micrófono 2 se ha de colocar a 9 pies de la ubicación del micrófono 1. El micrófono 3 se ha de colocar a 9 pies del micrófono 2. Puesto en términos matemáticos, un segundo micrófono se ha de ubicar a una distancia desde el primer micrófono equivalente a tres veces la distancia desde el primer micrófono a la fuente sonora. (Ver los diagramas de más arriba).

La mayoría de los ingenieros de sonido eligen ubicar los micrófonos ligeramente por encima de la coral y apuntando hacia la fila central. Esto depende de como de grande o pequeña sea la coral y del modo en qué estén sus miembros distribuídos. Experimenta con diferentes posiciones microfónicas y trabaja con el director de la coral para averiguar cuál es la ubicación que suena más natural.

Interferencias al usar varios micrófonos

Si se colocan múltiples micrófonos muy cerca unos de otros, habrá interferencias entre las dos diferentes señales de mezcla de audio. Esta interferencia viene de los tiempos y fases distintos de las señales de audio que se van a mezclar juntas. Tú mismo puedes experimentar con esto colocando dos micrófonos uno junto al otro y presentando una fuente de sonido única, idealmente algo que produzca un tono puro o incluso ruido blanco.

A medida que acerques o alejes un micrófono al otro, oirás una pronunciada modificación del contenido de audio mezclado. Este hecho, resultado de un fenómeno físico llamado filtro peine, es la consecuencia de que la misma señal llegue a dos micrófonos diferentes con una diferencia tanto a nivel de tiempo como de volumen.

Cuando más cerca reciba un micrófono una señal fuerte en un momento particular, tanto más tenue y ligeramente retardada será la señal que reciba el micrófono remoto, comparada con la del micrófono próximo, ya que está más lejos de la fuente sonora.

Patrones polares y tipos de cápsula

A la hora de grabar corales, un patrón polar omnidireccional o cardioide puede ser una buena opción. El autor de este artículo se dio cuenta sin embargo de que en la mayoría de casos de refuerzo de sonido directo, es beneficioso contar con un patrón polar más cerrado, como el de los micrófonos supercardioides o hipercardioides. Los micrófonos con patrones polares más estrechos captan menos sonido ambiente y son mucho más resistentes a la realimentación. Puede que también quieras considerar un micrófono de condensador en vez de uno dinámico ya que los micrófonos de condensador son mejores a la hora de captar sonidos que se emiten a largas distancias, que los dinámicos. Pero recuerda, los micrófonos de condensador necesitan alimentación phantom, ya sea con baterías o suministrada desde una mesa de mezclas.

Los micrófonos aéreos como el Shure MX202, se usan a menudo para las corales. La mayoría se pueden también montar en pies de micro de manera que puedas ubicar el micrófono exactamente donde desees.

Menos es más

Uno de los errores más comunes a la hora de hacer la toma de sonido de una coral es el uso de demasiados micrófonos. Esto es malo por dos razones:

- Los micrófonos que se ubican demasiado cerca unos de otros pueden causar filtrado peine (recuerda seguir la regla de 3:1).

- Más canales de micrófono abiertos incrementan las posibilidades de realimentación.

Utiliza el mínimo número de micrófonos para conseguir el refuerzo sonoro más natural posible.

¿Y qué hay de los monitores?

Hacer la mezcla de monitores para una coral puede ser un desafío también. Es importante tener en cuenta la ubicación de los monitores relativa a la ubicación de los micrófonos y también al lugar donde se colocará la coral.

Seguramente querrás limitar el volumen total de la mezcla en los monitores de la coral para que los micrófonos de la coral capten más bien las voces de los integrantes y no lo que llega desde los monitores. Y nunca mezcles canales de micro de la coral en los monitores de la coral. Esto causará realimentación seguro. Otro aspecto importante de mezclar para una coral es incluirlos en la mezcla principal. Escucha cómo suena la coral en la sala sin refuerzo sonoro. Las salas pequeñas y los entornos más vivos, acústicamente hablando, puede que necesiten mucho menos refuerzo de coral de lo que pudieras sospechar en origen.

El autor de este artículo encuentra de gran ayuda mutear y desmutear los micrófonos de la coral mientras ésta canta en la prueba de sonido, para así oir la diferencia entre el nivel de volumen natural en la sala y a través de las cajas acústicas. Puede que sea de ayuda trabajar con el director de la coral cuando estés afinando la mezcla puesto que él sabe cómo debe sonar su coral.

Y no tengas miedo

No temas cometer errores. Son una parte importante del proceso. Siempre estarás aprendiendo. Sólo asegúrate de que dedicas tiempo a desarrollar tus capacidades en un entorno (ensayos de la coral por ejemplo) donde no haya público. Ahórrales tus pruebas y errores. ¡Ellos merecen tu mejor mezcla!

Artículo adaptado del siguiente contenido original


Anterior Volver Siguiente