LA GUIA AUDIOVISUAL - Noticias de productos, servicios y eventos del sector audiovisual

Noticias audiovisuales.com

18-05-2017 Costa-Gavras y Álex de la Iglesia, doble premio “Luis Buñuel” del Festival de Huesca 2017 audiovisuales.com

El Festival Internacional de Cine de Huesca celebra su 45º aniversario con un doble Premio “Luis Buñuel”, el próximo 14 de junio Costa-Gavras y Álex de la Iglesia recibirán en la capital altoaragonesa sendos reconocimientos a toda su trayectoria en una ceremonia que rendirá tributo a sus extensas filmografías.

Alex de la Iglesia

Alex de la Iglesia

El director franco-griego, ganador de un premio Oscar por ‘Desaparecido’, es considerado como un icono del cine de denuncia social y política con títulos tan destacados como ‘Z’, ‘Amen’ o ‘Estado de Sitio’. Por su parte, Álex de la Iglesia, ha marcado la historia reciente del cine español y es uno de sus mayores exponentes a nivel internacional con películas como ‘El día de la bestia’, ‘La Comunidad’ o ‘Las Brujas de Zugarramurdi’. “Contar con dos de los nombres más importantes de la historia del séptimo arte, ambos provenientes del mundo del cortometraje, es un acontecimiento único”, afirma Azucena Garanto, directora del festival.

El actual presidente de la Cinemateca francesa, Costa-Gavras, acumula más de medio centenar de premios internacionales entre los que destaca el Premio Oscar al mejor guión adaptado, un premio BAFTA, el Oso de Oro del Festival de Berlín, la Palma de Oro y el premio al mejor director del Festival de Cannes, un Premio Cesar por su trabajo como guionista o la Orden de las Artes y las Letras de España.

Por su parte, De la Iglesia cuenta en su haber un premio Goya, el León de Plata a la mejor dirección del Festival de Venecia, dos Fotogramas de plata y varias nominaciones a los Premios del Cine Europeo, además también fue Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde junio de 2009 hasta febrero de 2011.

Los nombres de Costa-Gavras y Álex de la Iglesia se unen así a un largo listado de premiados donde se encuentran iconos como José Luis Borau, Stephen Frears, Bertrand Tavernier, Carlos Saura, Aki Kaurismaki, los hermanos Vittorio y Apolo Taviani, Ángela Molina o el pasado año Jean Claude Carrière, doble premio Oscar y guionista del propio Buñuel que a su vez ha trabajado con el propio Gavras. Álex de la Iglesia también tiene una relación directa con el maestro de Calanda ya que en su último trabajo, ‘El bar’, rinde tributo a ‘El ángel exterminador’.


Anterior Volver Siguiente