LA GUIA AUDIOVISUAL - Noticias de productos, servicios y eventos del sector audiovisual

Noticias audiovisuales.com

29-05-2017 ‘El Puente’: Zeppelin TV entrega a #0 un reality diferente audiovisuales.com
Estreno el lunes 29 de mayo a las 22 horas.

Fue a mediados de diciembre de 2016 cuando se tuvo la primera noticia de ‘El Puente’. #0, el canal de Movistar, y Zeppelin TV daban a conocer de manera enigmática el nuevo reality en el que estaban trabajando, con el regreso de Paula Vázquez a la televisión como uno de sus grandes ganchos.

Alvaro-Diaz-Paula-Vazquez-Fernando-JerezSeis meses después este reality de aventuras está listo para su emisión y se estrena el lunes 29 de mayo a las 22 horas, tras una intensa promoción y después de haber sido presentado con éxito en MIPTV 2017 bajo el paraguas de Endemol Shine Gorup, el gigante al que pertenece Zeppelin TV.

Por increíble que parezca, el mismo equipo que produce ‘Gran Hermano’ para Telecinco desde hace más de 15 años ha dado a luz a un formato de ocho capítulos y 50 minutos de duración, con estética cinematográfica, música propia y mezclando la habilidad física, el juego psicológico y la supervivencia sin vulgarismos ni estridencias. Desde España también se pueden crear formatos, y con vocación internacional.

En ‘El Puente’, 15 desconocidos totalmente aislados en plena Patagonia Argentina tendrán que trabajar unidos para construir, con sus propias manos y en un máximo de 30 días, un puente que les permita llegar a una isla a 300 metros. Allí les espera una gran recompensa: 100.000 euros. Sin nominaciones, sin expulsiones. Ellos decidirán el ganador y, el ganador decidirá si comparte el premio, con quién y en qué proporción.

El desarrollo

El-PuenteSegún comenta a Audiovisual451 Álvaro Díaz, director general de Zeppelin TV, el desarrollo de ‘El Puente’ comenzó hace ahora tres años y tuvo dos fases: “Una primera en la que el departamento de creatividad de Zeppelin TV se sienta para diseñar un reality de aventura diferente, y una segunda que comienza cuando se lo presentamos a #0 con los ingredientes básicos establecidos. A partir de ahí, Movistar se implica en el desarrollo y llegamos a lo que se emitirá desde el 29 de mayo.”

Por su parte, Fernando Jerez, director de #0, comenta que “Zeppelin TV nos presentó ‘El Puente’ hace más de un año. Desde #0 buscábamos dar un paso más en el género del docu-reality, es un género que siempre hemos querido explorar y la temporada pasada lo hicimos con ‘La huida’ [Shine Iberia]. El concepto de ‘El Puente’ nos pareció innovador desde el inicio, nos resultó completamente diferente a cualquier propuesta que hubiésemos detectado, incluso a nivel internacional.”

El-PuenteDíaz, que es el máximo responsable de Zeppelin TV desde julio de 2016, asegura que “El Puente demuestra que con el género del reality se pueden hacer cosas distintas. Lo más laborioso de este formato ha sido el trabajo de preproducción, el hecho de pensar qué queremos y cómo podemos hacerlo, todo para cumplir con las expectativas.” Para esa fase de desarrollo, la productora contó con el asesoramiento de un grupo de arquitectos, “teníamos claro el concepto pero no sabíamos hasta qué punto podía hacerse realidad. Hasta llegar a establecer que lo necesario eran 15 personas, 300 metros de puente y 30 días de plazo pasamos por varias etapas, ¡inicialmente 100 metros de puente nos parecía casi imposible!”

‘El Puente’ se cuela en Fresh TV mientras los dating shows no conocen techo

Para Jerez, hay dos aspectos fundamentales para conseguir la diferenciación en ‘El Puente’: el papel de Paula Vázquez y la duración de los capítulos. “El rol que le hemos dado a Paula Vázquez es muy interesante. Se convierte en una voyeur, es una persona que observa, no es una Paula Vázquez convencional, ella está lejos, los concursantes no la ven, pero ella sabe todo lo que está pasando, creo que hay planos espectaculares que son reveladores” comenta el ejecutivo a este medio.

En torno a la duración de ‘El Puente’, Jerez asegura que “ha queda demostrado que se pueden hacer formatos de una hora. Los formatos de tres horas son completamente válidos, lo que quiero decir es que si sabes desde el principio que cada entrega va a durar entre 50 y 60 minutos, vas a tener al equipo de producción muy concentrado, vas a tener que estar muy certero para concentrarlo todo en menos tiempo, la producción queda acotada y tienes que controlar los detalles mucho más.” Algo con lo que Díaz se muestra totalmente de acuerdo.

El casting

El-PuenteCon el secretismo que rodeó al formato desde el principio, Audiovisual451 pregunta por la elección de los concursantes: “Hicimos una convocatoria abierta, si bien es verdad que sigilosa, y también fuimos a la búsqueda de algunos perfiles concretos. Nadie sabía nada del formato y queríamos que fuera así. A los aspirantes lo más que les dijimos en la entrevista es que se trataba de un programa para #0, un reality de aventuras grabado en Patagonia durante 30 días y con un premio de 100.000 euros. Creo que tuvimos muy buena respuesta teniendo en cuenta la saturación de castings que hay hoy en día y la poca información que dimos” comenta Álvaro Díaz.

Un bombero, una carpintera, una aspirante a actriz, una cantante, una entrenadora y una militar son algunos de los perfiles que han entrado en la primera edición de ‘El Puente’.

Díaz añade que “el perfil de los concursantes también venía bastante marcado desde #0, que al fin y al cabo es la cadena que lo va a emitir. En resumen, buscábamos historias personales muy potentes, para que, de alguna manera, el puente fuera una metáfora en sus vidas por el momento en el que se encontraban. Tampoco quisimos ofrecer en el primer capítulo toda la información de los concursantes de golpe, hemos buscado que poco a poco, capítulo a capítulo, se fuera descubriendo la historia de cada uno.” Lo primero que el espectador descubrirá es la historia del concursante Raúl, que asegura que la única vez que le dijo a su madre que la quería fue cuando ya estaba muerta. Para averiguar los detalles del suceso habrá que esperar unos minutos más.

‘El Puente’ es una de las grandes apuestas de #0 para 2017, año en el que el canal de Movistar estrenará otros programas como ‘Radio Gaga’, la segunda edición de ‘AcapelA’ o la serie documental ‘POP, una historia de música y televisión’. El formato desarrollado por Zeppelin TV está disponible para otros países en el catálogo de Endemol Shine Group, que también gestiona las ventas internacionales de ‘Tu cara me suena’, ‘Tu cara no me suena todavía’ y que ha tenido un gran éxito con ‘The Wall’.

Fuente: audiovisual451.com


Anterior Volver Siguiente