LA GUIA AUDIOVISUAL - Noticias de productos, servicios y eventos del sector audiovisual

Noticias audiovisuales.com

19-10-2016 Se celebra la primera edición del Mercado del Audiovisual Independiente Abycine Lanza audiovisuales.com

El Festival Internacional de Cine de Albacete cumple 18 años apoyando al cine independiente en España. Abycine es un festival que apuesta por el talento joven, por allí pasaron con sus trabajos cineastas como Carlos Vermut, Nacho Vigalondo, Fernando Franco, Juan Cavestany, Borja Cobeaga o, más recientemente, la actriz Natalia de Molina. Este año da un paso más con la creación de un mercado audiovisual.

abycineEn esta próxima edición, el festival pretende seguir aumentando el número de espectadores que ya fue récord el año pasado (más de 20.000). Además, el certamen de Albacete este año presenta una nueva propuesta: el primer Mercado del Audiovisual Independiente Abycine Lanza, que pretende consolidarse como una plataforma de encuentro, promoción y negocio del género independiente.

Veinticinco proyectos de largometraje seleccionados, cinco en proceso de postproducción y dieciséis en fase de desarrollo, de entre más de cien proyectos inscritos, integrarán este primer Mercado del Audiovisual Independiente, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de octubre, en la Casa de la Cultura José Saramago de Albacete. Los finalistas tendrán la oportunidad de defender sus trabajos ante un total de 300 profesionales, agentes de ventas y productoras que participarán en esta iniciativa.

El mercado contará con la asistencia de treinta productoras profesionales y la celebración de numerosos encuentros con profesionales del sector. Durante los tres días, se desarrollarán talleres que tratarán los nuevos fenómenos transmedia como fórmulas narrativas, otros dirigidos a la formación de nuevos y directores, cursos en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha sobre la gestión audiovisual, un taller creativo impartido por Jonás Trueba, un foro de programadores y una zona de networking con stands de productoras y distribuidoras.

abycineEn palabras del Director del festival José Manuel Zamora: “Se trata de convertir el festival en la plataforma profesional de encuentro del cine independiente español donde se creen sinergias, se alumbren proyectos profesionales y se abran vías de producción y comercialización para las películas que, en cualquiera de sus fases, nos visiten”.

A primera hora de la tarde, del 20 de octubre se celebrará un Workshop CMM-Productoras CLM en el auditorio de Casa de la Cultura, con la ponencia de Carmen Amores, directora general de Castilla-La Mancha Media y Edelmira Rodríguez, directora de contenidos y programación, destinado a profesionales del sector audiovisual. Al mismo tiempo, en la sala de conferencias tendrá lugar un taller bajo el nombre de Estrategias para un buen pitching, destinado principalmente a los seleccionados, que defenderán su proyecto ante distintos agentes y profesionales; mientras que en el hall de Casa de la Cultura se habilitará una Zona Networking, donde los distintos profesionales del sector puedan establecer contactos y darse a conocer.

En el I Foro de proyectos Abycine Lanza-RTVCM, los proyectos seleccionados optan a dos ayudas económicas otorgadas por Castilla-La Mancha Televisión, por importe de 15.000 euros cada una, además de contar con la posibilidad de utilizar de forma gratuita las instalaciones de la ECAM. Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid; el I Foro de cortometrajes Abycine Lanza-FIBICC, destinado al audiovisual castellano-manchego y en el que los proyectos seleccionados optan a una ayuda por valor de 3.000 euros; y el I Foro Work-in-Progress, destinado a proyectos ya rodados, que se encuentren en fase de postproducción y que tienen la posibilidad de acceder a una ayuda económica por valor de 7.000 euros. Más de 80 profesionales del audiovisual se darán cita a lo largo de este fin de semana en el I Mercado del Audiovisual Inpendiente-Abycine Lanza.

Jonás Trueba

Jonás Trueba

En lo que al festival se refiere, total serán 104 las producciones que se proyectarán entre largometrajes, cortometrajes y documentales, de entre los 750 proyectos que se han recibido. Las proyecciones se completarán con charlas, actividades culturales, sesiones para los más pequeños, conciertos…

La Gala de inauguración del festival contará con el Laboratorio de Creación en el que este año, el grupo granadino Los Pilotos (Floren y Banin componentes de Los Planetas) pondrán banda sonora en directo a un montaje de las obras del director japonés Hayao Miyazaki (‘El viaje de Chihiro’, ‘Mi vecino Totoro’, ‘La princesa Mononoke’).
Tendrá lugar el 21 de octubre, a las 21 horas, en el Teatro Circo de Albacete y el humorista Borja Sumozas será el maestro de ceremonias de la gala.

El equipo de la película ‘Los del túnel’ de Pepón Montero, producida y protagonizada por Arturo Valls además de Natalia de Molina, Neus Asensi, Raúl Cimas y Manolo Solo, traerán en primicia la película a Abycine en un pase especial que tendrá lugar el sábado 22 de octubre en el Auditorio Municipal. Además, Raúl Arévalo recogerá el Premio Película Joven por ‘Tarde para la Ira’ el miércoles 26 de octubre. Entre los homenajeados de este año tambié está la actriz Candela Peña, que recibirá el Premio Especial Abycine 2016 en la gala de clausura donde se proyectará ‘El tiempo de los monstruos’ de Félix Sabroso.

Raúl Arévalo

Raúl Arévalo

La sección Abycine Indie estará compuesta por un total de cinco películas: ‘Bittersweet Days’ de Marga Meliá, ‘La Pols’ de Llátzer García, ‘Vivir y otras ficciones’ de Jo Sol, ‘Clase Valiente’ (work in progress) de Víctor Alonso Berbel y, fuera de concurso, se presentará también ‘Las Furias’ de Miguel del Arco. En Abycine Presenta se podrán ver: ‘Pozoamargo’ de Enrique Rivero, ‘Guernika’ de Koldo Serra, ‘La propera Pell’ de Isaki Lacuesta, ‘Cerca de tu casa’ de Eduard Cortés, ‘El destierro’ de Arturo Ruíz Serrano, ‘La Reconquista’ de Jonás Trueba y ‘Neruda’ de Pablo Larraín.

En el apartado que el certamen dedica a Amnistia Internacional se exhibirá el documental ‘Tarajal. Desmontando la impunidad en la frontera sur’ de Xavier Artigas Exclusa y tendrá lugar el estreno mundial de el documental de Mabel Lozano ‘Tribus de la Inquisición’, sobre los linchamientos públicos a manos de civiles en Bolivia que presentará la propia actriz y directora.

El jueves 27 tendrá lugar la proyección de ‘The Second Acto of Elliott Murphy’ de Jorge Arenillas, en la que estará presente el propio músico Elliott Murphy. Por su parte, Raúl Cimas presentarán varias piezas seleccionadas de las que se han ido creando para el espacio televisivo ‘Cine Low Cost’ y Gonzalo García Pelayo presentará sus dos últimas películas inéditas.


Anterior Volver Siguiente