Desde 1999 nos ocupamos de encontrar los mejores proveedores para sus eventos

Bienvenido a audiovisuales.com

×
LA GUIA AUDIOVISUAL - Noticias de productos, servicios y eventos del sector audiovisual

Noticias proveedores

02-06-2016 Transformación Digital: la obligación irreversible E-lixir Consulting | 0

Se estima que en 2018, entre el 25% y el 50% del negocio total de cualquier compañía provendrá del negocio digital. Da igual el sector. La transformación digital afectará a todas las empresas de todos los sectores. Actualmente, algunos sectores ya reciben la mitad de sus clientes a través de canales digitales. Las aseguradoras, por ejemplo, obtienen el 45%. Es un proceso que no tiene vuelta atrás. La sociedad se ha vuelto digital y las empresas que no afronten en dos años su transformación tendrán muy complicado subsistir. Son los propios consumidores los que están exigiendo esa nueva realidad. Y también los trabajadores. Las empresas deberán transformarse globalmente: tanto para captar clientes como para retener el talento.

La transformación digital afecta a todos los procesos de una empresa. Desde los métodos para conocer al cliente a los canales de comunicación, pasando por la organización del trabajo, la formación interna o la captación de talento. Las pequeñas y medianas empresas son las que más dificultades podrían tener para transformar esos procesos, y no por cuestiones presupuestarias, sino por falta de conocimiento o formación. La solución para este tipo de empresas pasa por la formación digital o por la consultoría. Pero no hacer nada no es una opción porque lo digital no es una moda. Es una realidad. Y es una realidad disruptiva.

Las claves de la transformación digital no son fáciles de definir. Es un proceso demasiado dinámico, pero sí existen tendencias evidentes:

EL SMARTPHONE, PROTAGONISTA

El 70% del tráfico web llega a través de dispositivos móviles. Es el protagonista absoluto de la nueva realidad y los procesos de transformación que no lo tengan en cuenta, difícilmente tendrán éxito.

BIG DATA, EL NUEVO PETRÓLEO

Los datos son el petróleo del siglo XXI. Su valor es inmenso, porque permiten un análisis pormenorizado de las conductas de los clientes o usuarios. Gestionar el Big Data es un proceso fundamental en la transformación digital.

VIDEO, FORMATO PREFERIDO

El video se ha convertido en el formato preferido de la nueva realidad digital. Se lee menos, se ve más. A la hora de comunicar, se debe priorizar el uso del video, bien para informar sobre un producto, bien para generar sentimiento de marca, bien para viralizar un mensaje.

GAMIFICACIÓN, PARA CASI TODO

Marketing, Comunicación, Formación Interna, RRHH… cada vez más departamentos aplican la gamificación en sus procesos. Es una de las tendencias estrella del año y cada vez tiene más usos. El concepto no es nuevo, pero su aplicación al mundo empresarial sí. La transformación digital implica jugar.

Estos cuatro puntos están presentes en casi todos los planes de transformación digital de las empresas. Hay más, por supuesto, y dependiendo del sector varían. Pero estas tendencias marcan las líneas maestras a seguir por aquellas empresas que quieran sumarse definitivamente a la trasformación digital. Y no sumarse a ella no es una opción. Al menos, no es una opción de futuro. La nueva realidad está imponiendo un nuevo escenario, un nuevo modelo de negocio. En algunos sectores esa transformación es más evidente que en otros: la industria discográfica o el mundo editorial han tenido que adaptarse a las nuevas formas de consumir. iTunes o Amazon es la respuesta a la nueva demanda digital del usuario. Aquellos negocios que optaron por la inmovilidad dentro de estas dos industrias se han visto obligados a afrontar la transformación digital a gran velocidad para no desaparecer definitivamente. Y es que la trasformación digital ya no es una opción. Es una obligación. Y es irreversible.


Anterior Volver Siguiente

© Audiovisuales 2013 | +34 607 335 741 | info@audiovisuales.com

x