La I Conferencia sobre ..." />
Desde 1999 nos ocupamos de encontrar los mejores proveedores para sus eventos

Bienvenido a audiovisuales.com

×
LA GUIA AUDIOVISUAL - Noticias de productos, servicios y eventos del sector audiovisual

Noticias audiovisuales.com

10-06-2016 El cine es el mensaje, el objetivo incrementar el turismo y los rodajes audiovisuales.com

La I Conferencia sobre Turismo Cinematográfico celebrada en Valladolid ha puesto de manifiesto que el sector audiovisual no puede dar la espalda a un negocio donde el cine es el mensaje y el turismo y la atracción de rodajes los objetivos. Organizada por Span Film Commission, que cumple 15 años y que hoy convoca unas elecciones de las que saldrá la nueva junta directiva para los próximos cuatro años, la jornada ha tenido como escenario el Teatro Calderón de la ciudad pucelana, el marco habitual de la Seminci.

 

El resultado de la jornada ha sido la “Declaración de Valladolid”, por la que se pide al Gobierno la elaboración de un Plan Estratégico sobre turismo cinematográfico en España como destino de turismo cinematográfico, en el que colaboren las instituciones públicas y las empresas españolas, tanto del sector turístico como del sector audiovisual.

La conferencia se ha divido en cuatro mesas redondas. En la primera de ellas, enfocada a casos de éxito nacionales e internacionales, se han esbozado algunas de las máximas sustentan el turismo cinematográfico como es el poder del cine como mensaje para llegar a la gente. “Una película es el mensaje más poderoso del mundo, no hay comparación con otro medio, el cine es cinco veces más poderoso”, ha comentado Michelangelo Messina, Director Ischia Film Fest, que además señaló que Italia cuenta desde hace poco con una ley que ampara el Turismo Cinematográfico. También en esta primera mesa redonda se ha puesto el foco en una de las claves de este negocio: el diálogo fluido que debe existir entre las instituciones y el sector audiovisual. Olivier- René Veillon, Director Paris- Île de France Film Commission, que cuenta con un presupuesto anual de 11 millones de euros, habló de “establecer una dialéctica positiva” entre los agentes implicados y contó  algunos casos de éxito como el rodaje de ‘María Antonieta’ por parte de Sofía Coppola en Versalles. El tercer representante internacional de la primera mesa fue el británico Andrew Barnes, Director asociado de Olsberg SPI, que destacó que el turismo cinematográfico supuso para Reino Unido el año pasado 140 millones de libras, “los turistas cinematográficos tienen un nivel más alto nivel de educación, están dispuestos a pasar más tiempo en los lugares que visitan y gastan más dinero”, comentó Barnes. Por parte española, completó las intervenciones Piluca Querol, directora de la Andalucía Film Commission, que en su opinión la verdadera clave para que el turismo cinematográfico adquiera una mayor relevancia es el apoyo a las film commissions, un razonamiento compartido por Messina, que también cree que sería muy bueno tener estudios sobre el asunto para saber realmente el impacto del cine en el turismo, sin olvidar de la creación de riqueza que supone: “cada euro que invierten las producciones extranjeras en Italia tiene un retorno de más de 4 euros”, dijo el italiano. En este sentido, René comentó que se calcula que tras la película ‘El código DaVinci’, las visitas al museo del Louvre aumentaron en un millón de personas. Para Barnes, sin embargo lo fundamental es que las localizaciones de las películas sean icónicas y desempeñen un papel estelar en la historia de la película.

La segunda mesa redonda estuvo compuesta por Yolanda Perdomo, Directora del Programa de Miembros Afiliados, Organización Mundial del Turismo; Guillaume Rousseau, Experto en Turismo; Susana Ibáñez, Secretaria General de Turismo de la Junta de Andalucía y Ricardo Martínez, Director de departamento Turismo de Tenerife y responsable de Tenerife Film Commission, que declaró que en su opinión se debe trabajar siempre desde la regionalidad. “Lo que se vende a un localizador de cine es lo mismo que a un turista. Ahora el turismo se vende a través de sensaciones y emociones y para eso el cine es una herramienta idea”, apuntó Martínez. En opinión de la Secretaria General de Turismo de la Junta de Andalucía, el turismo cinematográfico “es un negocio que debe ser una oportunidad para generar empleo y crear nuevas empresas”, mientras que Guillaume Rousseau se fijó también en los videojuegos como otro elemento muy a tener en cuenta en el turismo audiovisual.


Anterior Volver Siguiente

© Audiovisuales 2013 | +34 607 335 741 | info@audiovisuales.com

x