audiovisuales – Noticias, cine, video, eventos, audiovisual

Noticias audiovisuales.com

29-11-2015 Dos grandes profesionales dan grandes consejos sobre la toma de sonido de voces (II) audiovisuales.com

En la anterior entrega de este artículo, ya dimos algunos consejos claves de experto respecto a la toma de sonido de voces. En esta segunda entrega vamos a continuar ahondando en otros, que tienen que ver con la reducción de realimentación,  de la mano de los ingenieros de sonido John Chevalier y Paris Lahr.

Pregunta: ¿reducirá las posibilidades de realimentación el hecho de eliminar algunas de las frecuencias más altas de las voces?

JC: Bueno, eso funciona si estás tratando de controlar la realimentación de alta frecuencia. Sin embargo,  no toda la realimentación está en las frecuencias altas. Familiarízate con las diferencias entre realimentación de agudos, de medios y de graves. Una vez que lo hayas hecho, será más fácil identificar qué bandas en el ecualizador deberás atacar. También, a la hora de solucionar problemas de realimentación, es importante resaltar que lo primero es intentar solucionar el problema con el ecualizador y no bajando el volumen. Es normal, especialmente entre los técnicos de sonido inexpertos, bajar el volumen primero. Si haces esto, será sin embargo más difícil solucionar el problema real. Baja el volumen si tienes que hacerlo, ¡pero comienza por el ecualizador!

PL: Potencialmente sí, pero es un asunto delicado. Algunos de los mezcladores profesionales tienen un filtro paso bajos integrado, otros están configurados para convertir la banda de ecualización de frecuencias más altas en un filtro paso bajo. Aunque eliminar las frecuencias de 16-18-20KHz no afectará (el oído humano medio no puede realmente oir esas frecuencias,  de todas maneras), buscar soluciones como un ecualizador radical en el crossover del monitor puede ser lo más apropiado. Sin embargo, eliminar las altas frecuencias de la voz hará más difícil distinguirla en la mezcla,  así que el artista pedirá más nivel. A medida que el nivel aumenta, habrá más posibilidades de realimentación en baja frecuencia. Sí, puedes subir el filtro paso alto en el micro un poco más, pero cuando no quedan frecuencias que filtrar, ¿entonces qué haces? Cada situación es diferente y surgen un montón de preguntas:

ProsOnVocalMiking

- ¿Permanece el micro fijo en su pie, durante el 99% del concierto?

- ¿Coge el cantante su cable de micro y lo agarra junto el micro cuando se sube a las cajas de PA, cuando salta sobre el público y/o cuando se pasea frente a la PA?

- ¿Canta muy bajo el cantante y apunta el micro hacia los monitores?

Los micrófonos que no se mueven de sitio son más fáciles de ajustar para que suenen fuerte y brillante, y si el monitor de escenario está siempre apuntando hacia el ángulo de menor captación del micrófono, serás capaz de subir más y más el volumen del micro sin mucho riesgo de realimentación.

Los artistas que se suben por todos los monitores y que dejan caer el micrófono sobre las bocinas van a requerir más tiempo de preparación de la ecualización. Además,  se necesitará sacrificar un poco la claridad para evitar que el micrófono esté siempre acoplándose.

Aquí tienes toda una variedad de soluciones y opiniones y algunos trucos que puedes aplicar en tus propias aplicaciones de sonido directo, ya seas el técnico de PA de un cantante o cantautor en un café o de un grupo de metal en una gira nacional.  Una cosa en la que sí que nuestros dos expertos coinciden es en la siguiente: todo se basa en confiar en tu propio oído.

John Chevalier comenzó su carrera como ingeniero de sonido y músico profesional. Sin embargo, hoy es docente y da charlas a menudo en el NAB y en InfoComm. John enseña tecnología de vídeo digital para la Sonoma County Office of Education’s Career Development / ROP Program y es el co-fundador de una herramienta de broadcast por internet creada para conectar a la comunidad local. John está también en el Editorial Advisory Team y escribe regularmente para la revista Technologies for Worship.

Paris Lahr comenzó su carrera profesional en la House of Blues en Chicago y durante los siguientes años trabajó en la mayoría de las principales salas de música de la ciudad, antes de encargarse de giras como las de Fountains of Wayne o The Donnas,  entre otros grupos. Ha girado como técnico de PA, de monitores, como Tour Manager, Production Manager, Stage Manager, técnico de escenario y conductor para eventos de 50 a 50000 personas, a veces en la misma gira.

Fuente: EarPro


Anterior Volver Siguiente